Misioneras Cruzadas de la Iglesia entregaron histórico filme de Nazaria Ignacia a la Cinemateca Boliviana

VCAMBolivia 29.06.17. “La Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia desea expresarles un apalabra de agradecimiento, gracias por hacer realidad este momento estamos seguras que esta decisión que se tomó como Congregación de hacer la entrega de este pequeño rodaje como custodios a la Cinemateca Boliviana será un aporte a la historia de nuestro país”, expresó la Hna. Elizabeth Copa Soto, Provincial de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en América Latina en el Acto de entrega en Calidad de Depósito y Custodia a la Cinemateca Boliviana de un Rollo de Película Documental, filmada alrededor de 1930.

La decisión fue tomada luego de analizar el gran valor histórico del filme que contiene imágenes valiosas de la religiosa y su labor misionera, pero además se visualiza a notables personajes de la época. “Al ver las imágenes y sobre todo a Madre Nazaria Ignacia teniendo como tela de fondo que en este tiempo se estaba viviendo momentos muy dolorosos y verla con esa sonrisa y mirada abierta y serena, nos compromete a seguir trabajando junto a nuestros Obispos, con mayor ahínco por la extensión del Reino de Dios como expresa uno de nuestros votos “aun a costa de la vida”, así como ella expresaba con ese espíritu guerrero fiel nada de cobardías, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos”.

Este material documental estaba en custodia de las hermanas en el Museo y la Casa de Espiritualidad la Congregación en el departamento de Oruro, se filmó en La Paz, entre la calle Loayza y Potosí, hoy recinto policial, en el filme se observa a un ex Ministro de Salud y Presidente de la República de Bolivia, Enrique Hertzog Garaizábal,  asimismo se sospecha que el posible autor del filme es el cineasta boliviano, Velasco Maidana, sin embargo un no se tiene ninguna certeza.

La religiosa expresó que las hermanas de la Congregación poseen también riquezas históricas, como los escritos “diarios” de la Madre Nazaria, donde también explica su misión en aquellos años de 1930 “según los diarios de la Madre Nazaria era un cumpleaños del Nuncio Apostólico de esta época, Mons. Chiarlo, y como festejo ofrecen un almuerzo a todos los pobres, eran más de 1200 que se ubicaron en la Merced (La Paz), ahora es Interpol, vemos a personalidades de la época y sobre todo a Madre Nazaria, fundadora de la Congregación, la primera nativa nacida en Bolivia con derecho pontificio”.

El Acto de entrega estuvo acompañado de una muestra fotográfica de la Beata, además de personalidades como el Secretario General de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa, el Secretario General Adjunto de la CEB, Padre José Fuentes, el Ex Presidente de la República Carlos Mesa, el analista y politólogo Carlos Cordero.  Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia hacen misión en 21 países de 4 continentes, hoy las hermanas demostraron gran humildad y desprendimiento de un material muy valioso que custodiaron durante varios años como parte de la historia boliviana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *